Reseña - La Selección

Título: La Selección
Autora: Kiera Cass
Año de publicación: 2012
N° de páginas: 240
N° en la saga: 1

Para treinta y cinco chicas La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Sé que había dicho que mi primera reseñas sería de Siega, pero simplemente no pude resistir iniciar con este libro que me trajo algo de nostalgia, pues había comenzado a leerlo cuando tenía alrededor de 16, pero no logré terminar en ese tiempo por algunos problemas; y, lo sé, esté libro es bastante viejo, pero, mejor tarde que nunca.

Debo admitir que desde un principio inicié esta lectura porque mi placer culpable es lo que podríamos llamar trashy reality TV, y, el formato de La Selección me recordó mucho a eso, específicamente a The Bachelor, un show de TV estadounidense donde varias chicas compiten para quedarse con el "soltero codiciado", pero, esta narración resultó ser mucho más interesante que solo eso, con personajes de los que no pude evitar encariñarme, una trama lo suficientemente interesante para mantenerte pegado, además poseer toques de humor, un adorable romance, y un triángulo amoroso.

Para comenzar, se puede decir que en este universo la población se encuentra dividida en castas, que van de la 1 a la 8, donde la 1 corresponde a los más ricos, mientras que la 8 a los más pobres.

Nuestra protagonista es America Singer, una joven perteneciente a la casta 5, lo que significa que su familia no posee mucho dinero, y ella está está enamorada de Aspen, un chico de casta 6, por lo que un matrimonio entre ellos no es plausible. Es por esto que Aspen finalmente decide terminar la relación que llevaba con ella, preocupado de no poder ofrecerle a la chica lo que necesita, lo que finalmente causa que ella se apunte a la selección, para ver si será selecta para participar en este programa que ayudará a elegir a la nueva princesa de Illéa, su país, para así alejarse de todo, además de proporcionarle dinero a su familia de forma semanal.

Finalmente, a pesar de no  estar convencida de querer ir, queda selecta, y en este lugar conoce a Maxon, el príncipe, por quien, luego de varias interacciones y tropiezos, empieza a tener sentimientos, pero el camino a su romance no resultará tan fácil, pues, además de tener que participar en la competencia, Aspen, su primer amor, aparece en el castillo en forma de guardia, produciendo que todas las emociones de America se conflictúen.

La verdad en un principio no esperé disfrutar tanto de este libro, considerando que había leído varias reseñas negativas, pero, creo que esta es una historia bastante entretenida y ligera que me dejó con ganas de más, y es por esto que ahora incluso me dirijo a leer el siguiente libro de la saga, La Élite, y no puedo esperar a ver si la autora decide ahondar en temas que picaron mi interés, como por ejemplo dar a conocer más información sobre quienes son los rebeldes y qué desean, además de cuál es la verdadera historia tras la fundación de su país y Gregory Illéa, que no me parece ser tan bueno como dicen, teniendo en cuenta el sistema de castas que estableció, que también me gustaría se introduzca un poco más.

Respecto a la lectura, no pude evitar sentir cierto cariño por la protagonista America, pues, a pesar de ser una chica bocazas y testaruda, tiene cierto encanto, ya que es simple conectar con sus emociones y contrariedad a la hora del romance, teniendo en cuenta lo sincero y duradero que fue su amor por Aspen; además me gustaría destacar lo verdaderamente interesantes que son las interacciones entre ella y Maxon, y lo bello que es ver como sus emociones mutuas van floreciendo, a pesar de lo difícil que es la situación.

Un punto negativo podría ser que la llegada de Aspen no fue tan interesante como me hubiese gustado, es decir, creo que la aparición del primer amor de America debería haber marcado un punto mucho más importante, con mucha más incomodidad y momentos tensos en donde en verdad se sienta la adrenalina de si serán o no descubiertos, pero, a mi parecer esto no sucedió.

Por otra parte, debo decir que el aspecto de la competencia, que me tenía emocionada, no fue tan impactante ni relevante, puesto que me hubiese gustado ver más tensión e interacción entre las chicas, pero, teniendo en cuenta de que esto está narrado desde la perspectiva de America, es entendible que no fuese así, y, a pesar de todo, fue agradable ver la amistad que surgía con Marlee.

Creo que en general el libro ha sido una agradable sorpresa, no siendo exactamente lo que esperaba, pero, honestamente, esto es lo que le hace aún más encantador.

Puntuación: 4 estrellas

Espero que no piensen que la reseña es demasiado larga, y pesar de que mi forma de escribir no es tan buena por falta de práctica, deseo que les haya gustado; no olviden comentar sobre qué les ha parecido el libro, ¿lo han leído?, ¿cuál es su opinión?

¡Los leo!